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Documentación faltante o constancias de retenciones incompletas son
algunas de las causas por las cuales el SAT no devolvió saldos a favor a 8 mil
35 personas morales, 11 por ciento más respecto a las registradas en 2013.
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El SAT rechazó devolver saldos a favor para 8 mil 35 solicitudes de
personas morales. (Edgar
López)
Libertad, Ciudad De México, Marzo 2015.-.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT)rechazó 8 mil 35
solicitudes que personas morales hicieron para la devolución de saldos a favor del
Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR) por 75 mil 230
millones de pesos el año pasado.
El número de trámites
rechazados aumentó 11 por ciento, en 789 solicitudes más, respecto a 2013,
y en términos monetarios el monto refutado fue 4 por ciento mayor.
Los reembolsos
negados de IVA representaron 84 por ciento del total y 16 por ciento fueron por
ISR, detallan cifras solicitadas por El Financiero, a través del Instituto
Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Los dos principales motivos por los que no se autorizó la devolución de IVA ni de ISR fueron “incumplimiento a requerimiento de documentación o información faltante” e “imprecisión en la determinación del saldo a favor”.
Los dos principales motivos por los que no se autorizó la devolución de IVA ni de ISR fueron “incumplimiento a requerimiento de documentación o información faltante” e “imprecisión en la determinación del saldo a favor”.
Otra razón para no
devolver el IVA fue por “constancias de retenciones incompletas o que no
corresponden al periodo solicitado”. En el caso del ISR fue por
“acreditamientos de estímulos improcedentes”.
“En ocasiones, las razones de los rechazos no son claras. No dan la posibilidad al contribuyente de aclarar en un proceso natural lo que la autoridad está buscando. Hay poca certidumbre en cuanto a la información que están pidiendo, la manera en que la están valorando, si la información es o no excesiva”, comentó Agustín Vargas, socio líder de impuestos corporativos de KPMG.
“En ocasiones, las razones de los rechazos no son claras. No dan la posibilidad al contribuyente de aclarar en un proceso natural lo que la autoridad está buscando. Hay poca certidumbre en cuanto a la información que están pidiendo, la manera en que la están valorando, si la información es o no excesiva”, comentó Agustín Vargas, socio líder de impuestos corporativos de KPMG.
En otras ocasiones, la
información que se solicita no tiene relación con las devoluciones, agregó
por su parte Juan Manuel Franco, de la comisión fiscal del Instituto Mexicano
de Contadores Públicos (IMCP).
AFECTA A PERSONAS FÍSICAS
También se
observó un incremento en el rechazo de devoluciones a personas físicas.
En 2013 se negó el
reembolso de 462 millones de pesos a 899 personas y en 2014 creció a mil
44 millones de pesos a 16 mil 414 personas, tanto por IVA como por ISR.
En el caso de estos
contribuyentes los montos son menores, pero muchas personas, principalmente de
bajos recursos, consideran las devoluciones como un monto importante, por
mínimo que seapara la economía familiar, explicó Francisco Ceballos,
subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de la
Prodecon.
RETRASOS
Además, se observa un claro incremento en los días que tarda la devolución de los saldos a favor.
En el caso del IVA,
en 2014 el número de días promedio fue de 36, cuando en 2013 fue de 30 y en
2008
de 24 días. Respecto
al ISR, el año pasado la devolución tardó 40 días en promedio, es decir 8
días más que en 2013 y 10 más que en 2008.
En teoría el plazo
legal para la devolución de impuestos es de 60 días, pero estos tiempos se
están rebasando, señaló Vargas, de KPMG.
Incluso, “hay casos
de compañías que llevan esperando un año la devolución del IVA, lo que les
representa una descapitalización”, detalló Franco, del IMCP.
La situación genera menor
dinamismo en la economía, pone en riesgo la sobrevivencia de las empresas, su
flujo de efectivo, y sus inversiones entran en “jaque”.
Todo modelo
financiero considera que el IVA va regresar al flujo de la empresa, lo
que permite continuar su operación, explicó Vargas.
Representantes de la
International Chamber of Commerce (ICC) y del Centro de Investigación Económica
y Presupuestaria (CIEP), atribuyen los retrasos a una mala administración de
procesos y a la falta de fondos para cumplir con las devoluciones.
“De forma sistemática la
autoridad ha buscado la manera de retrasar las devoluciones, me parece
que, de las razones más importantes, es que no tiene la cantidad de fondos que
le gustaría tener para cubrirlas”, comentó Luis Nacif, de la ICC.
Para María Ortiz, del
CIEP, “en México las devoluciones son mínimas en comparación con la recaudación y
esto se puede deber a factores como la restricción en la capacidad de
verificación de la administración tributaria, a procesos ineficientes en el
manejo de riesgos, a las presiones por el presupuesto y a los procesos
pendientes de resolución. Las devoluciones bajaron ligeramente a la par
del aumento en la recaudación a finales de 2013 y en adelante”.
La solicitud de
información excesiva es una carga administrativa extra para las empresas y
retrasa la gestión, anotó Juan Manuel Franco, del IMPC.
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