·
La devaluación del
peso elevó el precio de los boletos a los 2 mil 90 pesos. El costo de
producción subió a 160 millones
El
Universal, Marzo del 2015.-Faltan dos meses para su estreno y El rey leónya
está dando de qué hablar, no sólo por lo fastuosa que será su producción —51
actores en escena, 20 cambios de escenografía y mil piezas de vestuario— sino
también por lo costoso que podría ser asistir a una función. Ocupar una butaca
del Teatro Telcel, le costará al público hasta 2 mil 90 pesos, cuando en Wicked,
la producción pasada, el precio más alto era mil 800.
Federico González Compean, director de la
división internacional de Grupo CIE, explica la razón de estos precios: “(El
dólar) es 20% más caro que cuando (montamos) Wicked, tengo compromisos
(con El rey león) en dólares; con honestidad, mi presupuesto lo hice a 15
pesos y está a 15.90”.
Pero subrayó que a pesar de esto, en México
es mucho más barato ver esta producción, en comparación de otras sedes como
Broadway. “Paguen en dólares boleto, el avión y el hotel, y a ver dónde sale
más barato, pues aquí”.
El boleto más económico de El rey león quedó
en 890 pesos. Y además, se ofrecerá al público la opción de los “precios
dinámicos”, con la cual González Compean se muestra optimista: “No es que esté
más caro, sino que hay una oferta para cada posibilidad”.
La clave de este sistema, según explicó el
productor, es la anticipación. “¿Qué hicimos con los precios dinámicos? Si los
compras con anticipación te cuesta más barato, si lo quieres el mero día y son
las cinco de la tarde y quieres ir a la primera fila, no puede estar más barato
porque hay mucha gente que lo quiere. Se modifica el precio dependiendo de la
demanda, porque somos finitos, hay mil 400 butacas”.
Los precios dinámicos se usan también, por
ejemplo, en las areolíneas y los hoteles. El método empieza abriendo un cierto
número de lugares con descuentos, reduciendo la disponibilidad. Luego viene la
ganancia del productor: “Como ya desconté aquí, ahora ¿qué me toca?, pues dar
un poco más caro para recuperar lo que desconté. Beneficia a todos, porque el
que compra con anticipación tiene mejor precio”. Esto no significa que los
precios se disparen más allá de lo ya cuestan, sino que el precio se modificará
por la oferta, la demanda y la anticipación
Wicked, musical de dimensiones similares
montado el año pasado, costó 60 millones de pesos. El rey de león se
ha ido a más del doble. Pero con los precios dinámicos, González espera
recuperar la inversión en 8 meses y con un 60% o 70% de ocupación del teatro.
Destacó que hasta el momento llevan 10 mil
boletos vendidos en preventa, un 22% más de lo que se había conseguido
para Wicked en el mismo periodo. Y los precios dinámicos ya dieron
resultado: hay ciertos días que están agotados, mientras que otros (los del
primer domingo, por ejemplo) aún tiene butacas disponibles.
Comentarios
Publicar un comentario