Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Documental tijuanense en Cine Latino


Libertad, San Diego, Ca. Marzo 2015.- Rodrigo Álvarez Flores, un joven tijuanense que emerge del mundo del cine, y que expondrá su documental en el Festival de Cine Latino 2015, con "Memín, crónica de un boxeador".
A unos días de iniciar uno de los festivales más conocidos en Latinoamérica en San Diego, se apunta en el género de cortometraje; una historia que narra la carrera de Carlos Carlson, contada por el cineasta Álvarez Flores.
Aunque no hay casualidades, Rodrigo tiene la fortuna de conocer a Carlos por medio de uno de los
productores con el que tiene un proyecto de largometraje de boxeo. Al conocer al boxeador de ascendencia Sudafricana, pero adoptado por Tijuana hace algunos años, su pensamiento fue "yo no puedo hacer una película de ficción, tengo que hacer algo con este personaje, que es muy real y peculiar... a veces uno vive con la noción de que los boxeadores son súper estrellas, y al conocer a Carlos me di cuenta que es algo más centrado y humano".
"Es la historia de una familia de emigrantes de Nicaragua... es una observación acerca de su pasión por la carrera, y cómo el boxeo le salvó la vida... es un muchacho de 24 años que le ha echado muchas ganas, que vive la vida muy rápido, porque la vida de un boxeador es así... ha corrido con mucha suerte... tiene su estilo propio y el proyecto se distingue por tener también una belleza visual... es un proyecto muy estilizado y se enfoca en la pasión... no busca crear un cierto amarillismo que salió de la pobreza", explicó Rodrigo.
Carlos Carlson emigró a Estados Unidos, pero tiene su casa en la colonia Buenos Aires y entrena en el Matamoros, y seguramente es una persona muy agradecida con el lugar que lo vio nacer como boxeador.
Actualmente la vida profesional del boxeador se traduce a 17 victorias, 9 knockouts y 0 derrotas, y en menos de un año ha ganado dos veces el cinturón. El exitoso boxeador lleva por apodo "Memín Pingüín", ya que es de color moreno y pelo chino.
"De no tener nada, ahora tiene una vida decente y un sueño... cambio su vida de la noche a la mañana".
Es muy común ver que el gusto por esta actividad para muchos boxeadores es generado por las necesidades de su pasado, ya que es un deporte violento, pero para Álvarez Flores, Carlos filtra la violencia en algo positivo y es la energía que lo conduce hacia delante. "¡Carlos trae la fórmula para ser campeón!".
"Al principio, cuando le hablé del documental a Carlos, se abrió... hubo un poco de miedo, porque él nunca había tenido a nadie siguiéndolo todo el día... es muy cuidadoso con su familia, y sus dos hijos", dijo Rodrigo.
Le enorgullece al joven cineasta presentar el documental de aproximadamente 15 minutos, por primera vez cerca de casa en el Festival Cine Latino, ya que otros proyectos se han presentado fuera de su país en plataformas como Short, Shorts Film Festivals, MiradasDoc en España, en Irlanda y en la Cineteca en la Ciudad de México.

Rodrigo cuenta con estudios en el Centro de Investigaciones Cinematográficas en Buenos Aires y es la primera generación en la Licenciatura de Cinematografía en la Universidad de las Californias, y espera que el próximo año pueda presentar su largometraje que abordará un tema relacionado con la frontera, desde un punto de vista que no se ha abordado, sucede en Tijuana en locaciones y luz natural, es proyecto pequeño pero ambicioso; así como también se encuentra en post producción de un corto, con el que ganaron en el Cecut, y la Secretaría de Turismo les otorgó el primer lugar, y esperan pronto sacarlo a festivales.

Comentarios