Libertad, Tijuana.- A partir de enero 2015, el Impuesto Predial sufrirá modificaciones en unas 600 mil cuentas, al aprobarse la actualización de la tabla catastral con la indexación del 9.5%, lo que corresponde a la inflación acumulada del 2012 al2014, es decir, de los últimos tres años, así lo dio a conocer el Consejo Municipal de Catastro.
Manuel Bañuelos Pérez, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California y miembro del Consejo Municipal de Catastro, al dar a conocer el acuerdo tomado en la última reunión de concejales, advirtió que la indexación por inflación generará una tasa del predial de mayor costo, "pero no tendrá mayor impacto a las personas cumplidas".
Bañuelos citó, por ejemplo, que un predio de 100 pesos, si por inflación se le va indexar 9.5, va a costar 109.5, "y a este le aplicas la tasa del predial y te va dar un impuesto, pero si vienes en enero te van a hacer un descuento por pronto pago. Las personas cumplidas no verán un incremento, se mitigará el efecto de la inflación que se le aplicaría al predial".
Al concluir la reunión del Consejo Municipal de Catastro, donde el Instituto Colegio de Contadores tiene un asiento, Bañuelos Pérez, dijo que con este acuerdo se han concluido los trabajos por 2014.
"Se definieron valores para efecto del Impuesto Predial, que son los valores por metro cuadrado de terreno y por metro cuadrado de construcción, que sirven de base para el impuesto predial. Dichos valores los revisamos durante el 2014, los definimos y entrarán en vigor una vez que pasan por Cabildo y por el Congreso del Estado, como valores oficiales para efecto del predial y el impuesto de adquisición de inmueble".
Indicó que la última tabla de valores corresponde al 2012, y el acuerdo que tuvimos fue que se indexen por inflación que hay un 9.5 del 2012 al 2014.
Se indexa por inflación porque los valores se van rezagando. Los valores de construcción quedan igual, en la tabla de predial vienen igual, ahí viene los valores por metro cuadrado, esos quedan igual, no se están modificando, explicó.
Anunció, asimismo, que como parte de los acuerdos más importantes logrados en esta sesión del Consejo, y a petición del Gobierno municipal, se formalizó una petición para modernizar el servicio de Catastro y están haciendo la contratación de quienes harán un estudio integral de los valores catastrales. "Se va a contratar a los colegios de valuadores de la ciudad, y ya hay un presupuesto al respecto", dijo.
"Esto nos va permitir crecer un poco en la información catastral debido a que serán valores de cada una de las propiedades. Es un trabajo ambicioso, tiene un costo importante que va ser derramado dentro de los colegios y técnicos que existen en la ciudad.
Bañuelos expresó que será en 2015 cuando se haga este trabajo, para que en 2016 entre en vigor ya totalmente reformados, aunque de acuerdo al procedimiento legal, antes deberá pasar por Cabildo y luego por el Congreso del Estado.
Reiteró que en el consejo de valores fue aprobada la propuesta que recibimos de parte del Ayuntamiento, y se pusieron de acuerdo en que dichos valores catastrales deben ser actualizados, porque después, al paso del tiempo, van perdiendo su actualidad y valor.
Comentarios
Publicar un comentario