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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Baja California el estado con más quejas ante Profeco


Libertad, Tijuana, B. C.- Con 2 mil 400 quejas en lo que va del año, Baja California se ubica en el décimo lugar a nivel nacional por número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó su titular Lorena Martínez Rodríguez. “Es un número creo que hasta bajo por el número de habitantes que tiene el Estado”, señaló.
Que haya pocas quejas, sostuvo, tiene que ver con la dificultad de la ciudadanía para acceder a los servicios que ofrece la procuraduría.
En la entidad, al igual que en el país, el sector de las telecomunicaciones es el que más quejas recibe, en especial la empresa Nextel.
Las sanciones en contra de gasolineras se han triplicado, en el caso del  Estado se han atenido 27 denuncias e inmovilizaron 52 mangueras.
El presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí mencionó que entregará 100 mil pesos mensuales a la Profeco a fin de mejorar la cobertura de la dependencia federal.
“Es una relación de ganar-ganar, porque el 80% de la multa va a pasar al Ayuntamiento, si nosotros recibimos un millón 200 mil pesos mensuales, vamos a recuperar cuando menos 3 o 4 millones de pesos adicionales”.
Así se determinó tras la firma de convenio entre la procuraduría y los ayuntamientos de Tijuana, Ensenada y Rosarito.
El anterior documento fue signado por Martínez Rodríguez, y los presidentes municipales de Tijuana, Ensenada y Rosarito; Jorge Astiazarán Orcí, Gilberto Hirata Chico y Silvano  Abarca Macklis, respectivamente.

Profeco tendrá un perito mediador entre CFE y usuario
Esta por demás mencionar que en lo que respecta a Baja California, La Comisión Federal de Electricidad es una de las instancias más demandadas ante Profeco y representa casi el 23% de los señalamiento a nivel nacional explicó Lorena Martínez Rodríguez.
Anteriormente “Un quejoso que recurría a la Profeco lo que encontraba era que quien determinaba si su recibo
era el correcto y el cobro era el adecuado era la propia Comisión Federal de Electricidad”, agregó la titular de Profeco en México.
El convenio, establece la participación de un tercero que fungirá como perito y determinador de cobros, de esta manera, afirmó, Proceco recobra la capacidad de defender con eficacia a los consumidores.
Simplemente va a cambiar la historia en cuanto a la defensa de los consumidores, pues es uno de los instrumentos más importantes logrado en los últimos años.
De acuerdo a Profecto BC, en la entidad se han presentado 47 denuncias contra CFE, 15 ya se resolvieron. 47 denuncias en BC 7 resueltas a favor 4 acudieron a tercera instancia


Para finalizar en lo que respecta a la ciudad de Tijuana, se podrán abrir nuevas oficinas y contratar más personal para facilitar a las personas el acudir a la dependencia.

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