Libertad,
Tijuana, B. C.-
Con 2 mil 400 quejas en lo que va del año, Baja California se ubica en el
décimo lugar a nivel nacional por número de quejas ante la Procuraduría Federal
del Consumidor (Profeco), informó su titular Lorena Martínez Rodríguez. “Es un
número creo que hasta bajo por el número de habitantes que tiene el Estado”,
señaló.
Que haya pocas quejas, sostuvo, tiene que ver
con la dificultad de la ciudadanía para acceder a los servicios que ofrece la
procuraduría.
En la entidad, al igual que en el país, el
sector de las telecomunicaciones es el que más quejas recibe, en especial la
empresa Nextel.
Las sanciones en contra de gasolineras se han
triplicado, en el caso del Estado se han
atenido 27 denuncias e inmovilizaron 52 mangueras.
El presidente municipal, Jorge Astiazarán
Orcí mencionó que entregará 100 mil pesos mensuales a la Profeco a fin de
mejorar la cobertura de la dependencia federal.
“Es una relación de ganar-ganar, porque el
80% de la multa va a pasar al Ayuntamiento, si nosotros recibimos un millón 200 mil pesos
mensuales, vamos a recuperar cuando menos 3 o 4 millones de pesos adicionales”.
Así se determinó tras la firma de convenio
entre la procuraduría y los ayuntamientos de Tijuana, Ensenada y Rosarito.
El anterior documento fue signado por
Martínez Rodríguez, y los presidentes municipales de Tijuana, Ensenada y Rosarito; Jorge
Astiazarán Orcí, Gilberto Hirata Chico y Silvano Abarca Macklis, respectivamente.
Profeco
tendrá un perito mediador entre CFE y usuario
Esta por demás mencionar que en lo que
respecta a Baja California, La Comisión Federal de Electricidad es una de las
instancias más demandadas ante Profeco y representa casi el 23% de los
señalamiento a nivel nacional explicó Lorena Martínez Rodríguez.
Anteriormente “Un quejoso que recurría a la
Profeco lo que encontraba era que quien determinaba si su recibo
era el correcto
y el cobro era el adecuado era la propia Comisión Federal de Electricidad”,
agregó la titular de Profeco en México.
El convenio, establece la participación de un
tercero que fungirá como perito y determinador de cobros, de esta manera,
afirmó, Proceco recobra la capacidad de defender con eficacia a los
consumidores.
Simplemente va a cambiar la historia en
cuanto a la defensa de los consumidores, pues es uno de los instrumentos más
importantes logrado en los últimos años.
De acuerdo a Profecto BC, en la entidad se
han presentado 47 denuncias contra CFE, 15 ya se resolvieron. 47 denuncias en
BC 7 resueltas a favor 4 acudieron a tercera instancia
Para finalizar en lo que respecta a la ciudad
de Tijuana, se podrán abrir nuevas oficinas y contratar más personal para
facilitar a las personas el acudir a la dependencia.
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