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XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Escritura a mano y conexión cognoscitiva y verbal


Hoy en día vivimos en  un mundo dominado por los textos y mensajes de correo electrónico, las escuelas están dedicando menos atención a la escritura a mano; motivos por los cuales los niños están perdiendo habilidad al escribir a mano. Y La caligrafía o escribir a mano nos dan un sentido de identidad que no es posible logar con el teclado de una pc, Tablet o ipad.
La gran mayoría de los alumnos ya no escriben a mano, prefieren tomar con su celular una foto de la lección, y ya está la clase tomada. Pero al momento de estudiar para el examen, no entienden los procesos   de un razonamiento lógico, este es un gran error pues los alumnos no retienen ni captan lo escrito por el maestro.
Los padres de familia también expresan una inquietud, cuando ven que en las escuelas ya no se cultiva la escritura a mano. Ya que algunas instituciones privadas incluso se pide que los niños que abran una cuenta de correo y que lleven una tablet, pues los contenidos del curso les llegan por correo.
Cuando los niños escriben a mano se activa un circuito neuronal que estimula al cerebro haciendo  más sencillo el aprendizaje, ya que se vincula el gesto de trazar un signo y reconocerlo.
La escritura cursiva, la de molde y el tipeo están asociados a distintas áreas del cerebro, por lo que generan aprendizajes distintos. Cuando los niños escriben un texto a mano, no sólo producen más palabras y con mayor rapidez que en un teclado, además, expresan más ideas.
En los niños más grandes, la conexión entre la escritura manual y la generación de una idea es mayor. Quienes han desarrollado una escritura más clara, tienen mayor actividad neuronal en las zonas del cerebro donde se activa la memoria, además de tener mayor habilidad lectora.
 Esto se debe a que la escritura a mano requiere un proceso de reflexión, un ejercicio de síntesis y de re encuadre de información, lo que permite entender mejor los conceptos y codificarlos en la memoria.
En otros términos, durante las clases, los estudiantes tienen poco tiempo para aprender los conceptos básicos y mucho menos para experimentar con un estilo personal de escritura.
Los maestros solo ponen atención a la escritura y caligrafía cuando están en edad preescolar y primer año de primaria, en los años de segundo a sexto, ni que decir en la etapa de secundaria este tema queda en el olvido. Ni por error recurren a corregir la lectura, redacción, coherencia o análisis de textos.
Es verdad que la tecnología ahorra tiempo y optimiza recursos en el trabajo, pero puede tener consecuencias negativas en la infancia, sobre todo en el periodo de formación de conocimientos y habilidades, mediante estudios han establecido que la escritura a mano es de suma importancia para el desarrollo del pensamiento. Cuando los niños practican caligrafía desde temprana edad, no sólo aprenden a leer más pronto, sino que son capaces de generar ideas y retener información. Y cuando se habla de aprendizaje, no se trata de acumular conocimientos, sino de ser capaces de producirlos.
Etapa de la adolescencia en la escritura
La mayoría de los adolescentes hacen intentos de métodos de escritura que son  escandalosamente
pretenciosos, terriblemente cursi, sin sentido, erróneas abreviaciones, carecen de coherencia, palabras mal escritas y ni que decir de la ortografía. Pero considero que a su vez cada uno tiene frases ingeniosas están a la altura de lo genial. A su vez creen que la escritura a mano pertenece a viejos métodos desperdician tiempo.
En la etapa de la adolescencia el tipeo se puede volver una magnífica herramienta porque permite escribir más rápido, sin embargo, disminuye la habilidad de procesar la información.
Cuando escribimos a mano, las letras se conectan con la memoria. Yo alterno la escritura manual y el tipeo, porque a lo largo de los años me he dado cuenta de que cada una me brinda distintas posibilidades cognitivas y expresivas. 
Beneficios de la caligrafía
La caligrafía beneficia el proceso cognitivo en la vida tanto en la etapa preescolar como en la adulta.
Las personas que valoran la caligrafía demuestran una fuerte conexión entre la escritura y el desarrollo del cerebro.
Hay mucha más actividad neuronal con la practica de la escritura. La escritura tipifica no lo desarrolla.
Los sistemas educativos tienen la opción de ampliar la enseñanza de la escritura a mano, pero muchos no piensan que los niños necesitan mucho más. Piensan que son  mucho más importantes las clases para otras, que sí lo son, pero si no hay buena letra, ortografía, análisis y comprensión de las lecturas, de nada servirá que se impartan las materias complementarias de los esquemas educativos.
Y esperemos que  las escuelas y los padres se den cuenta de que los niños no necesitan ser entretenidos con pantallas, y tampoco requieren recibir entrenamiento para ahorrar tiempo al momento de escribir o copiar tareas o recados escolares.
Esta forma de educación convertirá a nuestros hijos en adultos hecho a la medida del sistema, pero sin la capacidad de hacer o de responder preguntas coherentemente.



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