Hoy en día vivimos en un mundo
dominado por los textos y mensajes de correo electrónico, las escuelas están
dedicando menos atención a la escritura a mano; motivos por los cuales los
niños están perdiendo habilidad al escribir a mano. Y La caligrafía o escribir
a mano nos dan un sentido de identidad que no es posible logar con el teclado
de una pc, Tablet o ipad.
La gran mayoría de
los alumnos ya no escriben a mano, prefieren tomar con su celular una foto de
la lección, y ya está la clase tomada. Pero al momento de estudiar para el
examen, no entienden los procesos de un razonamiento lógico, este
es un gran error pues los alumnos no retienen ni captan lo escrito por el
maestro.
Los padres de familia
también expresan una inquietud, cuando ven que en las escuelas ya no se cultiva
la escritura a mano. Ya que algunas instituciones privadas incluso se pide que
los niños que abran una cuenta de correo y que lleven una tablet, pues los contenidos del curso les llegan por correo.
Cuando los niños
escriben a mano se activa un circuito neuronal que estimula al cerebro haciendo más sencillo el aprendizaje, ya que se vincula
el gesto de trazar un signo y reconocerlo.
La escritura cursiva, la de molde
y el tipeo están asociados a distintas áreas del cerebro, por lo que
generan aprendizajes distintos. Cuando los niños escriben un texto a mano, no
sólo producen más palabras y con mayor rapidez que en un teclado, además,
expresan más ideas.
En los niños más
grandes, la conexión entre la escritura
manual y la generación de una idea es mayor. Quienes han
desarrollado una escritura más clara, tienen mayor actividad neuronal en las
zonas del cerebro donde se activa la memoria, además de tener mayor habilidad
lectora.
Esto se debe a que la
escritura a mano requiere un proceso de reflexión,
un ejercicio de síntesis y de re encuadre de información, lo
que permite entender mejor los conceptos y codificarlos en la
memoria.
En otros términos, durante las clases, los estudiantes tienen poco tiempo
para aprender los conceptos básicos y mucho menos para experimentar con un
estilo personal de escritura.
Los maestros solo ponen atención a la escritura y caligrafía cuando están
en edad preescolar y primer año de primaria, en los años de segundo a sexto, ni
que decir en la etapa de secundaria este tema queda en el olvido. Ni por error
recurren a corregir la lectura, redacción, coherencia o análisis de textos.
Es verdad que la
tecnología ahorra tiempo y optimiza recursos en el trabajo, pero puede tener
consecuencias negativas en la infancia, sobre todo en el periodo de formación
de conocimientos y habilidades, mediante estudios han establecido que la
escritura a mano es de suma importancia para el desarrollo del pensamiento. Cuando los niños practican caligrafía desde temprana
edad, no sólo aprenden a leer más pronto, sino que son capaces de generar ideas
y retener información. Y cuando se
habla de aprendizaje, no se trata de acumular conocimientos,
sino de ser capaces de producirlos.
Etapa
de la adolescencia en la escritura
La mayoría de los adolescentes hacen intentos de métodos de escritura que
son escandalosamente
pretenciosos,
terriblemente cursi, sin sentido, erróneas abreviaciones, carecen de
coherencia, palabras mal escritas y ni que decir de la ortografía. Pero
considero que a su vez cada uno tiene frases ingeniosas están a la altura de lo
genial. A su vez creen que la escritura a mano pertenece a viejos métodos
desperdician tiempo.
En la etapa de la
adolescencia el tipeo se puede volver una magnífica herramienta porque permite
escribir más rápido, sin embargo, disminuye la
habilidad de procesar la información.
Cuando escribimos a
mano, las letras se
conectan con la memoria. Yo alterno la escritura manual y el
tipeo, porque a lo largo de los años me he dado cuenta de que cada una me brinda distintas posibilidades
cognitivas y expresivas.
Beneficios de la caligrafía
La caligrafía beneficia el proceso cognitivo en la vida tanto en la etapa
preescolar como en la adulta.
Las personas que valoran la caligrafía demuestran una fuerte conexión entre
la escritura y el desarrollo del cerebro.
Hay mucha más actividad neuronal con la practica de la escritura. La
escritura tipifica no lo desarrolla.
Los sistemas educativos tienen la opción de ampliar la enseñanza de la escritura
a mano, pero muchos no piensan que los niños necesitan mucho más. Piensan que
son mucho más importantes las clases
para otras, que sí lo son, pero si no hay buena letra, ortografía, análisis y
comprensión de las lecturas, de nada servirá que se impartan las materias
complementarias de los esquemas educativos.
Y esperemos
que las escuelas y los padres se den
cuenta de que los niños no necesitan ser entretenidos con
pantallas, y tampoco requieren recibir entrenamiento para
ahorrar tiempo al momento de escribir o copiar tareas o recados escolares.
Comentarios
Publicar un comentario