Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos

Paga Predial fácil, y sin multas ni recargos
XXIII Ayuntamiento de Tijuana

Baja California, primer medalla en poesía


José Alejandro Barrón Marrón
TECOMATLÁN, PUEBLA. En el cuarto día de la décimo séptima edición de la Espartaqueada Cultural, se convoco la modalidad de poesía.  La representante de Baja California, María Escárzaga, obtuvo el tercer lugar en la categoría libre popular, individual, en la disciplina de poesía, con su interpretación  de “los motivos de lobo”; la primera medalla para esa entidad.
Cabe señalar que es la primera vez que participa en la Espartaqueada Cultural que organiza el Movimiento Antorchista. Contenta con su triunfo, la declamadora  originaria de Tijuana, señaló el objetivo de poder conseguir uno de los primeros lugares, por lo que  nos explicó el porqué declamar esa poesía.
“Es una poesía de Rubén Darío, titulada los motivos de lobo, la verdad a mí me gusta mucho leer poesía  y disfrutar de ella y así como declamar, además de que escribía  realmente hermoso y pues la verdad maneja un léxico muy difícil de comprender. Por eso la agarre tiene un mensaje y  me gustan los retos”  esta fue una oportunidad de conocer a declamadores  de toda la Republica Mexicana de los cuales me pude regocijar de su trabajo y de su forma de declamar”.
Alrededor de 20 participantes en toda en dicha categoría, donde mostraron su talento desde poesías cortas, hasta con participaciones como la de María que duró 10 minutos. Sin duda alguna es una manera de demostrar el grado de competencia que hay a nivel nacional.
“Estoy contenta por estar en este evento  que a nivel nacional  hay un gran talento, me he dado cuenta de que tenemos muchos talentos tanto en  declamación como en las otra modalidades, estoy realmente sorprendida agradezco que me hayan invitado”.
Finalmente María Escárzaga agregó  que era necesario de  no echar en saco roto lo que es el arte y la cultura y todo lo que engloba a eso, además pidió que apoyaran a los artistas porque era necesario conservar las tradiciones.
 Al concluir la etapa de poesía, el resto de los participantes terminaron  satisfechos con su actuación, y fueron ovacionados por el público del Foro Sol.
En esta disciplina, también han participado por Baja California: Ana Esqueda García  en la categoría juvenil A  con la poesía de “la Higuera”; Ángela Barbel Hércules Montoya en la categoría juvenil B, con “Si tú me olvidas” del poeta chileno Pablo Neruda”.

Comentarios